El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que a su comuna no le corresponde el empadronamiento. Mientras tanto, la ATU ha descartado tener esta competencia al señalar que los autos colectivos están prohibidos en Lima y Callao.
Lima
Rafael López Aliaga afirma que la ATU es la encargada de empadronar a los colectiveros
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, afirmó este jueves que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) tiene a su cargo el posible empadronamiento de los taxistas informales y que a su gobierno municipal solo le corresponde brindar el apoyo oportuno.
En Ampliación de Noticias, el burgomaestre explicó que, de ejecutarse este plan, solo se aplicaría de momento en la avenida Arequipa, con el objetivo de impedir que los denominados colectiveros sigan ocupando la vía exclusiva de los corredores complementarios.
“No es empadronar a todos los taxistas, sino la zona de la avenida Arequipa donde los corredores complementarios no se dan abasto y no funcionan. Es un error de la ATU, hay que reconocer”, precisó.
Detalló que la comuna limeña está encargada del tránsito en la capital del país, mas no del transporte urbano, esa función -remarcó- está a cargo de la ATU.
“Nosotros vemos tránsito, que es distinto; pero transporte urbano es exclusivo de la ATU, se creó para eso. Yo no puedo meterme en los fueros de la ATU, violo la ley. Queremos ayudar a la ATU a empadronar [a los colectiveros], pero de manera coordinada para dar una alternativa a esta gran cantidad de población que se ve obligada a salir a la calle a buscar su pan”, señaló.
“El empadronamiento lo tiene que hacer la ATU, no la Municipalidad. No somos competentes. Es como meterme a un hospital a empadronar”, agregó.
ATU descarta competencia en el empadronamiento
Luego de la entrevista que López Aliaga concedió a RPP Noticias, la ATU precisó en su cuenta de Twitter que no realizará empadronamiento alguno de los autos colectivos, debido a que están prohibidos en Lima y Callao, según establece la Ley 31096.
La entidad, presidida por María Jara, indicó que como parte de la segunda etapa de la segunda etapa del programa ‘Pasajero Seguro’, se empadronará a las viviendas que tienen autos particulares para realizar, junto con la Municipalidad de Lima, una restricción en la avenida Arequipa a fin de que solo circulen buses y vehículos autorizados.
“Con esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso por un transporte masivo, eficiente, seguro y sostenible para limeños y chalacos”, se lee en la publicación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia