El director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, dijo en RPP Noticias que, de acuerdo con la ley, el alcalde de Lima no tiene facultades para ordenar el empadronamiento de los transportistas.
El director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, criticó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por anunciar el empadronamiento de los colectiveros que hacen las rutas de los corredores complementarios, pese a no tener autorización para ello. En conversación con RPP Noticias, Ojeda lamentó que López Aliaga desconozca sus competencias y facultades como burgomaestre y, en vez de incentivar la legalidad, haga propuestas que por ley son ilegales.
Ojeda advirtió que el alcalde de Lima estaría incurriendo en un ilícito al empadronar a los taxis colectivos, dado que la Ley 31096 precisa que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) es la entidad encargada de realizar el empadronamiento de transportistas. "Tú no puedes ir más allá de las facultades establecidas por ley. El solamente decir 'voy a empadronar' le está dando fuerza a estos señores (colectiveros)", indicó.
Asimismo, indicó que con la formalización de los taxis colectivos, la ciudad de Lima "estaría retrocediendo a antes del año 68". "¿Por qué lo comento? porque en el año 68, si no me equivoco, se dio la reforma del transporte en la época militar para que todas las empresas de colectivos pasaran a ser ómnibus", comentó. "Cómo se le ocurre (a López Aliaga) sacar una reforma de transporte sin una exclusividad en infraestructura [...] Estamos involucionando", añadió.
Comparte esta noticia