El presidente Ollanta Humala sostuvo que la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca se mantendrá, además de fortalecer el control de insumos y de focalizar las investigaciones por lavado de activos.
El ministro del Interior, Óscar Valdés, informó que este martes se reanudarán las operaciones para la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en Tingo María, tras haber sido suspendidas el 16 de agosto último.
En una entrevista concedida a un diario local, el último domingo, manifestó que en el nuevo planteamiento del gobierno en la lucha contra el narcotráfico, el Estado utilizará sus propios medios, y no tanto los que brinda Estados Unidos (EEUU).
“Este martes reanudamos las operaciones. El Perú es un país soberano y nos hemos acostumbrado a que el gobierno americano nos dé los medios, y los peruanos poco hacemos por poner dinero. Eso tiene que cambiar por autoestima”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala dijo durante un viaje al Cusco, que el gobierno busca mejorar "mejorar la cooperación con Estados Unidos, manteniendo la soberanía nacional, y haciendo que ese apoyo no sea sólo para erradicar cultivos, sino también focalizando el tema de los insumos químicos que están ingresando a las zonas cocaleras y el control en las aduanas".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en visita a Perú, dijo que "los países a los cuales va destinada la droga deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico para reducir la demanda; mientras no exista ese esfuerzo no se va a conseguir detener ese negocio"
Comparte esta noticia