"Debe promoverse el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la vigilancia y a la reducción de la corrupción", sostiene investigación de la Universidad Católica.
El fortalecimiento de las instituciones estatales es fundamental para mejorar la capacidad del Estado de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción, sostuvo Aldo Panfichi, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, autor del documento de política “Corrupción y Gobernabilidad” presentado en el marco del Proyecto CIES: Elecciones Perú 2011: Centrando el debate electoral.
Añadió que ello implica aumentar sus recursos y capacidades, así como proveer a sus funcionarios con el entrenamiento y los medios necesarios para cumplir cabalmente sus tareas, mejorar el funcionamiento y aumentar la eficiencia de cada una de estas instituciones.
Sin embargo, precisó que las instituciones gubernamentales de control no son suficientes en la lucha contra la corrupción. “Se hace necesario articular esfuerzos con la sociedad civil, en especial con las iniciativas de vigilancia civil y con la labor de investigación que realiza la prensa” sostuvo el autor.
Agregó que el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil y los medios dotará de visibilidad a la lucha anticorrupción, y ello contribuirá a reducir la percepción de la corrupción y mejorar la imagen del gobierno, al tiempo que los esfuerzos a más largo plazo se desarrollan.
Recordó que de acuerdo con la VI Encuesta sobre Percepciones de la Corrupción 2010, realizada por IPSOS Apoyo, se muestra que, tras varios años de ascenso continuo, la corrupción es percibida por la mayoría de encuestados como el principal problema del país y del Estado.
“Lo mismo sucede con la clase política. Los encuestados consideran que 77 de cada 100 políticos son corruptos; de la misma forma, el 72% de los encuestados considera que los partidos políticos son corruptos o muy corruptos, el 88% sostiene que los partidos aportan poco o nada al país, y el 70% cree que tienen mucha responsabilidad por la corrupción en el país”, acotó.
Comparte esta noticia