Cuatro oficiales y 17 subalternos están fuera de la Policía, solo en esta semana, por actos de corrupción detectados por una unidad contrainteligencia que, de forma inopinada, recorre distintas comisaría de Lima y provincias.
Cuatro oficiales y 17 subalternos de la Policía Nacional del Perú (PNP) han sido relevados de la institución, solo en esta semana, por operar al margen de la ley, y luego de que fueran detectados por una unidad contrainteligencia creada por el ministro del Interior, Daniel Urresti, que lleva 12 días en el cargo.
Se trata de una brigada especial conformada por agentes que, en secreto y de forma inopinada, recorren distintas dependencias policiales de Lima y provincias, a fin de sancionar actos de corrupción.
Urresti explicó que esta unidad contrainteligencia es una nueva estrategia de lucha contra las organizaciones criminales infiltradas en la Policía.
Pero, además, va en busca de malos efectivos involucrados en casos de extorsión, inconducta funcional, tráfico de combustible, cobro de coimas y cupos a mafias de construcción civil.
Según detalla La República, entre el personal relevado se encuentra el coronel Fernando Delboy Gonzales, jefe de la División Policial de Chincha. También otros seis efectivos de la División de Emergencia Norte, incluyendo a su comandante, fueron separados y son investigados por presuntos actos de corrupción.
La misma suerte corrieron los comandantes Freddy Zavala y Segundo Aguilar, comisarios de Apolo e Independencia respectivamente, donde se descubrieron planillas "fantasmas".
El diario revela que también "están en la mira" de la brigada especial, las comisarías de Mala, Asia, Imperial y San Vicente, lugares donde se han incrementado los asesinatos por encargo.
Comparte esta noticia