Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Resaltan que Perú advirtiera que Chile inventó un litigio

Entendidos en la materia destacaron que el equipo peruano en los alegatos orales advirtiera que Chile ha ´ejercido una estrategia de litigio deliberado´.

Entendidos en la materia destacaron que el equipo jurídico peruano, que inició hoy los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, advirtiera desde un inicio que Chile ha "ejercido una estrategia de litigio deliberado" cuando sus límites marítimos con el Perú se podían resolver con un croquis.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, experto en derecho del mar, destacó que el agente peruano Allan Wagner y el jurista francés Alain Pellet hayan graficado que más allá de la milla 200, lo que sigue es pura soberanía peruana.

Anotó que se demuestra que el famoso "mar presencial" que argumenta Chile es una invención.

"Sobre esta carga peruana sustentada en la equidad, línea media, la proporcionalidad, resultados equitativos, Chile no ha hecho absolutamente nada en sus exposiciones previas", aseveró al anotar que "Chile ha inventado un litigio".

A su turno, el exministro de Defensa Roberto Chiabra remarcó que Chile acusó al Perú de inventar un caso, pero hoy "los representantes peruanos han acusado a Chile de inventar una respuesta que no tienen. Técnicamente no quieren debatir, se cierran en los acuerdos de 1952 y 1954".

"Con un croquis simple se puede determinar que hay una superposición, que se requiere una línea equidistante para dar a los dos algo que no afecte", aseveró.

Precisó además que el país del sur "mal informó" a la corte al alegar que el Perú buscaba que le amplíe su dominio marítimo. "Eso en ningún momento ha sido pedido. Esto es una jugada sucia", sentenció.

Chiabra dijo que faltó a la parte nacional mostrar en los alegatos orales más "agresividad", haciendo mención el comportamiento histórico que ha tenido Chile. "Cuando el rival tiene miedo a algo, yo creo que ahí ha debido golpearse", comentó.

"Hay que esperar la respuesta del jueves y el viernes de Chile, que será agresiva", señaló al comentar que el jurista Pellet fue irónico al sostener que Chile ha hecho algo complejo de algo que es simple.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA