Resultados ONPE al 100%: Humala 51.449%, Fujimori 48.551%

Según el último informe emitido por la ONPE, el líder de Gana Perú obtuvo 447.057 votos más que su contendora de Fuerza 2011, quien alcanzó 7,937,704 de los votos válidos.

Ollanta Humala, líder de Gana Perú, logró la Presidencia de la República al obtener 447.057 votos más que su adversaria de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, según el último reporte emitido por la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de las actas contabilizadas.

Humala alcanzó los 7,937,704 votos, que representan el  51.449% de la votación, mientras que Fujimori logró 7,490,647 votos, equivalentes al 48.551%.

Según la ONPE, por el momento, no hay actas observadas.

En su portal web, el ente electoral refiere que el total nacional de electores hábiles fue de 19,949,915.

Señala también que el total de mesas de sufragio fueron 107,449.

Finalmente, el reporte oficial precisa que se contabilizaron las actas al 107,449%, y fueron procesadas al 100.000%.


Caída de la BVL

La primera reacción que generó gran alarma al día siguiente de las elecciones fue la fuerte caída que experimentó el Indice General de la Bolsa de Valores de Lima, de 12.51 por ciento al pasar de 21,227 a 18,571 puntos.

Ello obligó a la Bolsa de Lima cerrar anticipadamente sus operaciones a las 12:48 horas por decisión de la Dirección de Mercados de la entidad bursátil al registrar la peor caída de su historia.

Esto también tuvo repercuciones en el país vecino de Chile donde las acciones de las empresas chilenas con mayor presencia en Perú cayeron en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras la victoria del líder nacionalista.

Diversos personajes políticos y económicos del país expresaron su preocupación por esta fuerte caída de la Bolsa de Lima y consideraron que la manera de apaciguar el temor financiero que la elección de Ollanta Humala como Presidente de la República genera es que anuncie quienes integrarn su Gabinete Ministerial, en especial quien nombrará como próximo ministro de Economía y Finanzas.

Sin embargo, Humala Tasso no dio ninguna indicación sobre cuál será su primer ministro ni su equipo económico, y solo agradeció mediante su cuenta en Twitter a todos los peruanos a sus simpatizantes y a los ciudadanos que le dieron su confianza en las elecciones del último domingo.

"Agradezco a todos por la confianza depositada en el proyecto nacionalista. La gran transformación está en marcha. Viva el Perú", expresó.

Solamente la vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, compareció ante los periodistas para leer la lista de un equipo de veinte personas (fundamentalmente de perfil económico) encargado de la "transición" entre el actual Gobierno y el próximo que encabezará Ollanta Humala.

Espinoza se refirió a las turbulencias financieras y monetarias: "Al presidente de la República y las autoridades financieras les corresponde dirigir el país hasta el 28 de julio y tomar las medidas en el ámbito económico; existen las herramientas y las medidas adecuadas", subrayó.

Por su parte, Germán Alarco, miembro del equipo de Gana Perú, consideró un poco exagerado el comportamiento del mercado de valores peruano tras el virtual triunfo electoral de Ollanta Humala ya que los fundamentos macroeconómicos son bastante sólidos.

Asimismo, afirmó que hay presiones del mercado para que Ollanta Humala elija a las mismas personas que han estado en el sector financiero y económico del país en los últimos años.

Saludo de Keiko Fujimori

Pero la caída de la Bolsa de Lima no fue el único evento que llamó fuertemente la atención un día después de las elecciones, sino el esperado saludó de la la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al virtual jede de Estado.

Fujimori Higuchi fue personalmente al hotel Los Delfines en el distrito de San Isidro para saludar al virtual presidente de la República, y aseguró que es el momento de "comenzar el diálogo" que ayude a que "nuestro país no se detenga".

Para el tan esperado encuentro, Keiko acudió acompañada de su esposo Mark Vito, Fernán Altuve y de su asesor Jaime Yoshiyama, además, se armó un escenario en el hotel para realizar el acto protocolar.

A las seis de la tarde finalmente salieron los dos ante los medios de comunicación. Humala con terno oscuro y Fujimori con el mismo color, se dieron la mano entre risas; luego el líder nacionalista le dio un beso en la mejilla y se retiró sin brindar declaraciones, entre los flahes de los medios de prensa.

El agradecimiento de Fujimori

Luego de reconocer y saludar la elección de Ollanta Humala, la lideresa de Fuerza 2011 agradeció a través de su cuenta de Facebook a todos los peruanos que votaron por ella en las pasadas elecciones presidenciales.

"¡Gracias Perú! Gracias por todas sus sonrisas, por todo su amor y cariño, por todo lo que me han enseñado en todo el Perú. Gracias a todos los que creyeron en mí y me apoyaron día a día… juntos construimos y seguiremos construyendo la verdadera democracia participativa que el Perú tanto necesita", señaló.

Asimismo, felicitó a todos los peruanos que votaron en su contra, "porque ejercieron su derecho a elegir y debemos respetar las reglas democráticas".

La ex aspirante presidencial aseguró que se quedaría en Perú para ser parte de la oposición. "Aquí estoy, aquí me quedo, con todos ustedes, a ejercer una oposición responsable que se mantendrá vigilante ante cualquier intento de ruptura del orden democrático".

Finalmente llamó a la unión de todos los ciudadanos. "Los convoco a todos ustedes peruanos, jóvenes, adultos, hombres y mujeres a que nos unamos y sigamos viendo el futuro con entusiasmo y fe, porque nosotros seguimos aquí, seguimos con ustedes, y seguiremos construyendo juntos ese país justo, próspero y feliz con el que todos soñamos. Nuevamente… ¡Muchas Gracias!"

Saludo del presidente Alan García

Con los resultados de la ONPE al 95.156%, el actual presidente de la República, Alan García, saludó el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones generales de este domingo, y le deseó "todo el éxito posible".

Asimismo, el mandatario pidió a sus compatriotas que apoyen al nuevo régimen para continuar con el crecimiento de su país. "Quiero pedir a todos los peruanos que nos pongamos a disposición del próximo Gobierno para trabajar con el propósito de continuar con el crecimiento del Perú", indicó.

García se congratuló de haber contado con el apoyo de la mayoría de peruanos, e hizo votos para que "ese apoyo se renueve en favor del presidente electo y de su equipo de Gobierno", remarcó.