Resumen: Belaunde dijo que no huyó sino que lo secuestraron, Álvarez dice que MBL le ofreció ser candidato del PN en 2006 y archivan proyecto de ley sobre despenalización del aborto

Las noticias más destacadas de este martes 26 de mayo, aquí en RPP Noticias.
RPP/Corte Suprema/Andina

MBL: NO FUGUÉ, ME SECUESTRARON

Desde la clandestinidad, Martín Belaunde Lossio aseguró que no huyó de la casa donde cumplía arresto domiciliario sino que lo secuestraron. Explicó que tras este incidente logró escapar y que ahora se encuentra herido; por lo que pidió al presidente Ollanta Humala parar con la persecución, al indicar que hay un plan desde Palacio para asesinarlo. Por su parte, el abogado del prófugo señaló que si le pasa algo a su patrocinado, los únicos responsables serán los mandatarios Ollanta Humala y Evo Morales. Más temprano, el jefe de Estado peruano ofreció una recompensa para quien dé razón de Belaunde Lossio.


ÁLVAREZ: MBL ME OFRECIÓ SER CANDIDATO DEL NACIONALISMO EN 2006

La comisión que investiga los presuntos contratos irregulares de Martín Belaunde Lossio con el Estado, interroga al exgobernado de la región Áncash, César Álvarez, en una audiencia abierta a la prensa en el penal Piedras Gordas de Ancón, donde cumple prisión preventiva. Durante el interrogatorio Álvarez informó que conoció al ahora prófugo exasesor de campaña de Ollanta Humala, en el 2006 cuando este le propuso ser candidato a la región Áncash por el nacionalismo. Afirmó que años después, Belaunde Lossio no estaba de acuerdo con una eventual candidatura a la Presidencia de la República de la primera dama, Nadine Heredia, porque consideraba que el poder debía descentralizarse hacia las regiones.


ARCHIVAN PROYECTO DE LEY SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

El proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de violación ha sido archivado por la Comisión de Justicia del Congreso por amplia mayoría, tal como lo confirmó su presidente Juan Carlos Eguren. Con solo un voto en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, no se debatirá más este tema al menos en dicha mesa de trabajo. Sin embargo, Eguren no negó que el debate pueda seguir, esta vez en el Pleno del Congreso donde desde este miércoles se discutirá sobre el nuevo código penal, donde está incluido este tema tal.