El Reniec inició hoy la verificación de 200,671 firmas de adherentes que son parte del cuarto lote presentados por los revocadores.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que hoy se inició la verificación de la autenticidad de 200,671 firmas de adherentes que son parte del cuarto lote que acompaña la solicitud de consulta popular de revocatoria de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, y regidores del Concejo Metropolitano de Lima.
Esta última etapa del proceso de verificación empezó a las 10:14 horas, ante la presencia del autor de la solicitud, Carlos Vidal; su abogado, Marco Tulio Gutiérrez; el representante legal de la Municipalidad de Lima, Juan Manuel Velarde; y dos miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Representantes del promotor de la revocatoria y de las autoridades ediles hacen seguimiento de la labor que se desarrolla en 14 estaciones de verificación, donde se comprueba –mediante un cotejo visual– si las firmas de los adherentes coinciden con las registradas en sus respectivos documentos de identidad. Este trabajo es desempeñado por personal técnico que previamente ha recibido capacitación en grafotecnia y/o dactiloscopia, y que cuenta con experiencia en el rubro.
En caso de que surgiera una controversia sobre la autenticidad de una firma, quienes dirimen son los peritos ahí presentes, es decir, profesionales dedicados a certificar la validez de las rúbricas, que se encuentran acreditados como tales ante el Poder Judicial.
Video recomendado
Comparte esta noticia