Expresidente de esta institución afirma que entre los miembros del directorio del Banco Central de Reserva pueden existir diferencias técnicas, pero de ninguna manera el deseo del presidente de la República.
El economista, Richard Webb, sostuvo que si se nombra miembros dentro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), cuyas opiniones expresan el deseo del Poder Ejecutivo, se vulneraría el concepto de independencia que debe tener esta institución.
Contó, además, que cuando él fue presidente del BCR durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry tuvo que resistir a las presiones políticas de importantes personajes de poder para que la entidad siguiera las órdenes del presidente de la República y, esto no era comprendido por la población.
Ahora –sostuvo– “en el mundo general existe la cultura de comprensión del principio de independencia de los bancos centrales”. “Es interesante cuán asentando está ese concepto en el nombramiento de Julio Velarde”, señaló Webb en una entrevista al programa Interés Común de RPP Televisión.
Comentó también que entre los demás directores del BCR y su presidente pueden tener diferencias técnicas, pero deben actuar con autonomía, porque de no hacerlo “están por gusto, están pintados”.
Comparte esta noticia