Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24
Metadata
METADATA | E248: Apple por fin dice presente con la IA; ¿Qué nos dice Google sobre el fin de las cookies?
EP 248 • 35:29
Reflexiones del evangelio
Domingo 16 de junio | "El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo"
EP 665 • 11:56

Rivera: Revisión de condena a Fujimori es un despropósito jurídico

Foto: CIDH
Foto: CIDH

A su entender, esta solicitud de revisión sería más ´una movida política´.

El pedido de revisión de la condena al expresidente Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, anunciado por su defensa, es un despropósito jurídico que será rechazado, sostuvo hoy el abogado de Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

Según explicó, la ley peruana contempla la revisión de una condena solo en situaciones excepcionales y en las que se debe presentar evidencias nuevas que justifiquen esa acción, lo cual –dijo- no reúne la defensa del exmandatario.

“Conozco el caso desde hace más de dos décadas. Después de la sentencia condenatoria un abogado más serio que tuvo Fujimori, como César Nakazaki, no habló jamás del tema porque no existe ninguna prueba nueva”, manifestó el letrado.

A su entender, esta solicitud de revisión sería más “una movida política” que coincide con la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para un eventual proceso disciplinario contra César San Martín, juez que condenó a Fujimori.

“Me causa sospecha que ambas cosas coincidan y, como en política no hay coincidencias, creo que es una operación del fujimorismo para dar cuenta de que hay una acción de revisión en marcha y una posible sanción a San Martín”, añadió el también abogado de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos.

Esta mañana, William Paco Castillo, abogado del condenado exmandatario, señaló que presentará un recurso excepcional de revisión de la sentencia que lo condenó por la autoría mediata en los casos Barrios Altos, La Cantuta, y otros.

Para la defensa de Fujimori, uno de los argumentos de sustento es que el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de homicidio calificado, omisiones graves y secuestro agravado, pero una nueva sentencia impuso la misma pena a Vladimiro Montesinos y no incluyó al expresidente.

“Es un mamarracho jurídico en el que (Paco) Castillo será derrotado como en todo lo que ha presentado desde que asumió la defensa de Fujimori. No hay ningún otro camino. La ley establece cuándo y cómo se puede plantear una revisión, no es por cualquier cosa", insistió Rivera.

 

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA