"Utilizaron un método para calcular cardúmenes en el mar", aseguró el congresista y vocero fujimorista.
El congresista Rolando Sousa, vocero de Fuerza 2011, criticó los métodos utilizados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para determinar el número de víctimas de la guerra interna.
“Utilizaron un método para calcular cardúmenes en el mar”, afirmó Sousa, al comentar el informe final de la CVR, que investigó el conflicto interno y que concluyó que había dejado más de 69.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Cabe precisar que este informe ha sido rechazado, en gran parte, por los seguidores del expresidente Alberto Fujimori (1990-200), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.
Sousa, uno de los abogados defensores de Fujimori, reafirmó que el método estadístico usado por la CVR “ha sido criticado por todas las personas, porque para hacer un cálculo estadístico de cuántas fueron (las víctimas), evidentemente utilizaron un método así. No estoy siendo irónico, estoy siendo exacto”.
El legislador dijo, además, que de las 171 conclusiones de la CVR están “conformes” con 108 y que consideran “inaceptables alrededor de 36” (sin precisar qué consideración le merece el resto), entre las que mencionó al “número de víctimas fatales: 69.280”.
También rechazó conclusiones de ese informe como que se legitimó “una política autoritaria y militarizada del Gobierno de Fujimori” y que “en ciertos lugares y momentos del conflicto los miembros de las Fuerzas Armadas tuvieron prácticas generalizadas y sistemáticas” de violaciones a los derechos humanos.
-EFE-
Comparte esta noticia