´Es una buena norma, de avanzada´, dijo el congresista tras indicar que objetivo era aumentar las penas que antes no eran contempladas por la normatividad.
El congresista Rolando Sousa, y presidente de la comisión de justicia del Congreso calificó de buena y avanzada la controvertida ley 29703, que beneficiaría a funcionarios corruptos cuyas malas acciones no hayan perjudicado al Estado económicamente.
Señaló que la norma que fue modificada en el Parlamento tras ser presentada por el Poder Judicial, aumenta las sanciones y ámbitos de delitos que antes no eran contemplados por la normatividad.
“Si hay un perjuicio para el Estado será colusión, si no hay un perjuicio para el Estado y lo que ha habido es una negociación incompatible con el cargo se le juzgará por eso, si le dieron su platita para que haga otra cosa será cohecho, si hay un patrocinio ilegal de intereses será otra figura”.
Señaló que si no se comprueba el perjuicio patrimonial, no quiere decir que sean delitos que no se puedan sancionar, porque pueden aplicarse los otros tipos penales.
“En el tema de la colusión, la norma actual solo se refería a contratos, suministros licitaciones, concursos de precios, todos regulados por el decreto legislativo 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo.
“La Ley de Contrataciones con el Estado establece que la presente norma no es aplicable para las operaciones de endeudamiento de la administración de deuda pública, contratación de asesoría legal y otros servicios especializados, para los actos de disposición y administración de los bienes de la propiedad estatal, concesiones de recursos naturales, para la contratación de abogados. ¿Qué hemos hecho nosotros?, el delito de colusión no solo para las contrataciones sino también para los negocios públicos. La pena era de 3 a 15 años, ahora va a hacer de 6 a 15 años”, indicó.
Comparte esta noticia