Ministro de RR.EE. realizó estas declaraciones en relación al encuentro que el equipo de abogados y diplomáticos que llevan la demanda internacional, mantuvieron con el presidente Humala.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó este miércoles que el Estado peruano mantiene una posición sólida en el tema del diferendo marítimo que Chile y Perú mantienen en la corte de La Haya.
El canciller realizó estas declaraciones en relación al encuentro que el equipo de abogados y diplomáticos que llevan la demanda internacional mantuvieron con el presidente Ollanta Humala.
Roncagliolo resaltó que esta es la primera vez que Humala se reúne directamente con el equipo completo de juristas que defienden la posición peruana, en un encuentro que incluyó a los expertos extranjeros contratados por el Estado peruano.
Este encuentro, para el ministro, muestra la importancia que el Gobierno peruano da al caso, tras lo que agregó que "la posición peruana es cada vez más sólida, más fuerte".
Tras asumir el cargo de presidente el pasado 28 de julio, Humala ratificó a Allan Wagner como agente peruano ante La Haya y designó al ex canciller José Antonio García Belaunde como coagente.
"De manera que aquí hay una solidez de Estado frente al tema, que no debe dejar lugar a ninguna duda", afirmó Roncagliolo.
Perú sostiene que los límites marítimos con Chile no han sido establecidos, pues considera que los acuerdos firmados en los años cincuenta, en los que se basa la posición de su vecino del sur, fijaron temas exclusivamente pesqueros.
Chile presentó en julio pasado su demanda y se prevé que el próximo año empiece la fase oral del proceso, que probablemente concluya con una resolución en 2013 que ambas partes han declarado que van a aceptar.
EFE
Comparte esta noticia