El ex ministro del Interior dijo que desde el inicio de las operaciones en el VRAE el Gobierno no ha logrado nada, más que muertes de soldados.
La muerte de trece militares a manos de elementos narcoterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) es una muestra más de que la estrategia contrasubversiva aplicada desde diciembre del 2006 en dicha zona es equivocada y debe replantearse, opinó en RPP el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.
"La operación Excelente, llamada así irónicamente, es un desastre. Desde esa fecha (diciembre del 2006) hasta ahora lo único que tenemos es decenas de muertos ni un solo senderista abatido", manifestó.
De esta manera el analista coincidió con el ex jefe del Ejército Edwin Donayre que este domingo en RPP pidió la "reestructuración" de la estrategia contra el narcoterrorismo y dijo haber estado en desacuerdo con la militarización del VRAE y le advirtió al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz sobre la que considera una táctica errada.
"No estamos en la primera guerra donde uno ocupa posiciones y se queda ahí", dijo al respecto Rospigliosi, quien manifestó que ante la entrada de los militares, Sendero Luminoso se va por "otros lados" y continúan haciendo emboscadas.
El ex ministro cuestionó que los soldados no deben patrullar por zonas donde no se enfrentarán con los terroristas sino que más bien corren el riesgo de ser atacados en cualquier lugar.
"¿Cuál es el objetivo de andar por una zona donde no estarán frente a frente con los senderistas? No tienen porqué patrullar porque no se encontrarán con los senderistas cara a cara", apuntó.
Finalmente, Rospigliosi remarcó que no basta con construir escuelas, colegios y hospitales en esas zonas, sino que hace falta una acción eficaz contra los terroristas para lo cual es indispensable enviar personal especializado.
Comparte esta noticia