Foto: Captura Youtube

La dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) anunció hoy que prevé que los pesqueros rusos faenen en aguas de Perú a partir de 2012, en virtud de un principio de acuerdo alcanzado con Alexis Humala, representante especial del país andino y quien se encuentra estos días a Rusia.

"Esperamos que a partir de 2012 podremos empezar a trabajar en Latinoamérica, en particular en Perú", señaló el director general de Pesca ruso, Andréi Kraini, citado por la agencia rusa Interfax.

El dirigente de Rosribolovstvo explicó que las perspectivas de cooperación de ambos países en materia de pesca fueron debatidos con Humala, hermano del recién elegido presidente de Perú.

Kraini se desplazará a Lima a finales de este mes para participar como invitado en la toma de posesión de Ollanta Humala como jefe de estado del país latinoamericano.

"La nueva administración peruana, en mi opinión, quiere modificar algunos matices de su política exterior y ve en Rusia un socio estratégico. Esperamos que esto nos permita faenar en aguas de Perú", señaló.

Kraini recordó que la flota pesquera rusa lleva nueve años sin hacer prospecciones de pesca en aguas peruanas, "por falta de entendimiento con las autoridades del país".

En los años 70 y 80 las capturas en Perú alcanzaban un millón de toneladas al año.

"La situación ha cambiado, hay menos pescado, pero entre 200.000 y 400.000 toneladas están aseguradas", dijo Kraini.

EFE