El exministro del Interior criticó así el Reglamento de la Ley de Disciplina Policial que dispone un tribunal de civiles que sancione a los malos efectivos.
El exministro del Interior Octavio Salazar se mostró en contra de que un Tribunal de Disciplina integrado por civiles sea el que investigue y sancione a los efectivos de la Policía Nacional que cometan delitos o incurran en inconductas.
Criticó así el Reglamento de la Ley de Disciplina Policial aprobado en la víspera por el Consejo de Ministros, y advirtió que así se va a "politizar" a la Policía.
"Seguro estas personas van a cumplir lo que el político les dice y vamos a politizar a la Policía, es peligroso. Al fin y al cabo quien haga las veces del funcionario que va a ser último nivel de investigación se va a convertir en un hombre más poderoso que el director del Policía. Toda la organización se va a atener a lo que lo que disponga y diga", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
"No digo que quieran politizar sino que la añadidura es un efecto no deseado que se va a dar", enfatizó.
Salazar afirmó que en todas partes del mundo las instituciones no pueden tener otros jefes que no sean elegidos de entre sus miembros.
"El responsable es el director general y si está mal, entonces saquemos al director general", opinó.
El legislador de Fuerza Popular anotó que una forma de garantizar la independencia del director general de la Policía es eligiendo a personas idóneas.
Aseveró que "el recurso humano es lo más preciado" aunque reconoció que actualmente en las Fuerzas Armadas y la Policía hay un "problema social" que aún no se soluciona como el hecho de que hay personal que es pagado a destiempo y "los aumentos serán de aquí a 20 años".
Salazar remarcó que "no es bueno que civiles ajenos investiguen a la Policía" y sugirió, en cambio, "sacar" a los agentes reingresados a la institución con medidas disciplinarias o medidas cautelares en su haber.
"Hay que pagarles lo que corresponde y que se vayan. El problema es el presupuesto porque el Estado tiene que dar recursos. Deben irse con todo lo que les corresponde", señaló.
Comparte esta noticia