Saludan acuerdo de desminado de frontera Perú-Chile

Andrés Gómez de la Torre, experto en temas militares y de inteligencia, comentó el acuerdo con Chile para el desminado en la frontera con Perú.
Lima
00:00

Andrés Gómez de la Torre, experto en temas militares y de inteligencia, saludó el acuerdo con Chile para el desminado en la frontera con Perú, al calificarlo de "saludable".

Sin embargo, en diálogo con RPP Noticias, el especialista apuntó que aún hay sectores de la burocracia chilena que se opone al desminado de la frontera.

"Hay sectores de la seguridad en Chile que todavía persiste una visión que, como en la frontera peruano-chilena hay narcotráfico, hay posibilidad del terrorismo, como que estos sistemas podrían eventualmente atemperar una posible ruta contra el narcotráfico o el contrabando", dijo.

"Todavía subsiste en la burocracia de Defensa de Chile esa visión de darle un poco una vuelta a este tema, porque es muy caro desminar, pero creo que es un acuerdo saludable, muy bueno, muy interesante", añadió.

En los próximos días una delegación de la entidad humanitaria Norwegian People"s Aid, encargada de retirar y destruir estos artefactos explosivos, visitará el terreno identificado, a fin de planificar y establecer el tiempo que demandarán dichas labores.

"Estas son las minas Pinochet, porque este proceso de minado de la frontera en Arica se produce luego del golpe militar como esquema defensivo. No solo hay minas antipersonales, sino antitanque", comentó Gómez de la Torre.

El experto apuntó que Chile no solo tiene pendiente el tema del desminado con Perú, sino con otros de sus países vecinos. "Es un proceso lento, sumamente complejo", acotó.