No obstante, el presidente del Poder Judicial señaló que existen otras salidas ´extraconstitucionales´ como llamar a una asamblea constituyente u otros mecanismos, considerados ´polémicos´.
El presidente de la Corte Suprema (CS), César San Martín, afirmó que para un eventual cambio de la Constitución vigente, en primer lugar hace falta que haya una voluntad expresa de parte del Congreso.
"Hay que pisar suelo, primero se debe determinar si las fuerzas políticas representadas en el Parlamento tienen o no la voluntad de cambiar la Constitución de 1993", expresó en diálogo con RPP Noticias al indicar que este es el procedimiento regular.
No obstante, señaló que existen otras salidas "extraconstitucionales" como llamar a una asamblea constituyente u otros mecanismos, considerados "polémicos".
Advirtió, en ese sentido, que deben primar los métodos democráticos que permita la expresión de la población.
"Lo que cabe, si es que uno quiere afirmar ciertos criterios rectores y de orden, es que los mecanismos de cambios están previstos en la propia Carta Política y antes que nada, lo que una se debe preguntar es si existe ambiente constitucional de cambio y eso solo lo puede expresar el Congreso a través de sus representantes políticos", insistió.
Sobre la polémica desatada por la juramentación del presidente, Ollanta Humala, debido a la invocación que hizo a la Carta Magna de 1979, dijo que no es un tema "relevante".
Explicó que el acto de juramentación es "simbólico" y la base fundamental es decir "sí juro".
Remarcó que Humala afirmó su defensa al orden constitucional.
Comparte esta noticia