San Martín: MP tiene que formular denuncia para actuar en caso Alexis

El presidente del Poder Judicial sostuvo que la justicia no interviene de oficio sino a pedido de parte.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo que el Ministerio Público (MP) debe formular una denuncia contra Alexis Humala para que el Poder Judicial (PJ) empiece a tomar acciones.

 En diálogo con la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, indicó que no hay una acción penal sobre ese tema. "Nosotros no podemos hacer nada si es que no hay una denuncia demanda o imputación ante la autoridad jurisdiccional".

Explicó que el PJ interviene cuando la Fiscalía formula una denuncia y que la característica de este poder del Estado se rige por el principio de imparcialidad, que terceros, en este caso el MP, accione ante el PJ.

"No quisera ingresar a valoraciones anticipadas por el riesgo de perder la imparcialidad, para eso está como órgano de persecución el MP y será cuando se plantee el caso que el PJ responderá. No me voy a anticipar sobre supuestos que pueden o no presentarse. La justicia interviene cuando es requerida por la autoridad o por un particular. La justicia no interviene de oficio, interviene a pedido de parte; que planteen las partes sus peticiones", sostuvo.

San Martín se reunió con el presidente del Parlamento Víctor Isla para conversar sobre los proyectos de ley que el PJ ha presentado el Poder Legislativo.