San Martín opina que mandato del PJ debe ser más extenso

En diálogo con RPP Noticias, consideró que dos años son ´muy pocos´ para organizar una política seria y de mediano plazo consistente.
Lima
00:00

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, consideró que el plazo al mando de este poder del Estado, de dos años, es "muy poco", para organizar una política seria y de mediano plazo consistente.

En la secuencia "Desde la Casa de Raúl Vargas" de RPP Noticias, San Martín señaló que un presidente del Poder Judicial debe tener un plazo más largo, pero sin tener la posibilidad de aspirar a la reelección.

"Creo que dos años son muy pocos para organizar una política seria y de mediano plazo consistente, para que uno a su vez sea responsables de resultados porque en dos años no nos pueden pedir resultados, pero si es cinco, cuatro, siete, se verá", comentó.

"Un presidente del Poder Judicial debe tener un plazo más largo, pero además, culminado ese plazo, debe irse. No solo no reelección, sino se va del Poder Judicial. Esa es mi propia percepción", añadió el magistrado.

Imagen del PJ
En otro momento, San Martín consideró que la imagen negativa del Poder Judicial "está bajando, pero muy lentamente".

"El problema que tiene el Poder Judicial, más allá de su lógica de reorganización interna, que estamos afrontándola, es el tema de que somos un ente pluriorgánico. Cada juez, cada órgano judicial es autónomo y es independiente, y decide como tenga por conveniente. Y así debe ser", refirió.

"El tema es que una decisión que puede generar polémica, puede ser vista negativamente por la comunidad, inmediatamente repercute en el todo", sentenció.