San Martín pide a jueces no abusar de acciones de amparo

Presidente del PJ expresó su preocupación por la vulneración de esas medidas judiciales, que ordenan la reincorporación de uniformados cesados y separados.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió a los jueces ser más rigurosos y conocer a profundidad las normas disciplinarias castrenses y policiales, para evitar el abuso de acciones de amparo que ordenan reincorporaciones de militares o policías separados.

Coincidió con el presidente Ollanta Humala, quien cuestionó algunas medidas judiciales que ordenan la reincorporación de uniformados cesados y separados, lo que afecta la disciplina en estas instituciones.

“Siempre hemos insistido que los jueces sean muy rigurosos y conozcan con mayor profundidad las normas disciplinarias castrenses y policiales, porque sí está pasando un problema muy serio de constante reincorporaciones irrazonables que preocupan al Estado”, manifestó a RPP.

Indicó que a la Corte Suprema, siempre le ha preocupado el “abuso de las acciones de amparo” que no toman en cuenta el derecho administrativo sancionador.

San Martín reconoció que lo más importante en una institución castrense o policial es la disciplina, la cual se relaja cuando se subvierten los mecanismos de control disciplinarios.

“Esto es preocupante, pero estamos atentos, hay un programa de la OCMA del Poder Judicial para cuidar que este sistema legal no sea vulnerado y que las preocupaciones del Ejecutivo sean atendidas, sin que ello signifique que en caso de manifiesta lesión de los derechos de los policías y militares, sean repuestos o considerados en los fallos de amparo”, aseveró.

Andina