San Martín sobre detención de Arana: Está permitido por Constitución

El presidente del PJ justificó la liberación del dirigente indicando que no se requiere una causa probable.
Lima
00:00

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, indicó que la detención de Marco Arana es se debe a razones políticas y está permitido desde el punto de vista constitucional.

También precisó que durante un Estado de Emergencia las garantías se suspendieron y no se requiere de una causa probable para la detención policial. “No se requiere una causa probable sino una dirección discrecional de la autoridad política”, acotó.

Asimismo, indicó que los temas judiciales en Cajamarca y Celendín se trasladaron a los juzgados de Chiclayo por falta de garantías. “Ya están preparados los juzgados de Chiclayo para recibir los casos que la fiscalía le ponga en su conocimiento”, manifestó.

Respecto a la orden de liberación de Rómulo León, sostuvo que el ‘estado privativo de la libertad no se justifica porque no hay riesgo de fuga’. “Esta es una medida provisional contracautelar que no dice nada del fondo del asunto de la inocencia y culpabilidad”, añadió.

“Estrictamente por un tema de proporcionalidad en virtud del tiempo de condena sin juzgamiento es que ha sido liberado”, aclaró sobre el tema.