El presidente del Poder Judicial sostuvo que no hay voluntad política de "segundo orden" ni de limitar el trabajo de las instituciones encargadas de velar por el orden y control.
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, sustenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el proyecto que da rango de ley a Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
San Martín afirmó que esta iniciativa, presentada por su institución, no limita las facultades de la Contraloría, sino que fortalece la lucha contra la corrupción en el país, informó RPP Noticias.
“No hay voluntad política de segundo orden ni de limitar el trabajo de las instituciones encargadas de velar por el orden y control”, aseguró.
Mediante un comunicado, el Poder Judicial explicó que otorgarle rango de ley a dicho grupo de trabajo, que ya existe como instancia interinstitucional, permite consolidar mejor las funciones que viene desempeñando, vinculadas a la formulación de grandes líneas de política para el combate del fenómeno de la corrupción.
Dijo que ello no se contrapone, sino complementa y contextualiza mejor las labores de control que las diversas instituciones que configuran la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción deben asumir.
En la actualidad, la CAN está conformada por los presidentes del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Consejo Nacional de la Magistratura; el Fiscal de la Nación y el contralor General de la República.
Asimismo, por el titular del Consejo de Ministros; el ministro de Justicia; los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE); la alcaldesa de Lima, el secretario técnico del Acuerdo Nacional; el Presidente de CONFIEP; la Directora Ejecutiva del PROÉTICA,
La Defensoría del Pueblo seguirá participando de la CAN en calidad de observadora, con voz pero sin voto.
Comparte esta noticia