El titular de la Comisión de Exteriores del Senado Chileno, Jorge Pizarro, dijo que la propuesta peruana para suscribir un Pacto de No Agresión es inaceptable.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Jorge Pizarro, calificó como "majadería" la reiteración efectuada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el canciller José García Belaunde, respecto a la suscripción de un Pacto de No Agresión entre los países de la región latinoamericana.
El senador Pizarro consideró que dicho documento se suscribe entre países en conflicto y agresión permanente, por lo que sostuvo la insistencia del jefe de la diplomacia peruana no le gusta a La Moneda y, por lo tanto, no será aceptada.
"Nos llama mucho la atención este planteamiento un tanto majadero del canciller del Gobierno peruano en insistir en un pacto de no agresión cuando no hay ninguna agresión de ningún tipo en esa área", comentó.
"Cuando se plantea un acto de no agresión y se hace mucha fuerza, eso tiene que ver cuando hay países que se están agrediendo o que están en enfrentamiento. Nosotros no tenemos ninguna pelea ni actitud de agresión con nadie, somos un país absolutamente pacífico. Ese lenguaje (pedido del canciller García Belaunde) no nos gusta ni nos ha gustado nunca y no lo vamos aceptar", agregó Pizarro en comunicación con RPP.
De otro lado, aseguró que su país no compra armamento de forma excesiva y que las Fuerzas Armadas chilenas son "pequeñas y bien preparadas", por lo que las últimas adquisiciones responden a una política disuasiva y a un trabajo a nivel interno.
En ese sentido, saludó la propuesta para transparentar el gasto en armamento en la región a través de un padrón común.
Como se recuerda, el Perú presentó una propuesta de suscripción de un Pacto de No Agresión en América del Sur, para acabar con la carrera armamentista, durante el 64º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Comparte esta noticia