Representantes del JNE recomendaron a los omisos a la votación regularizar su situación lo antes posible. Sepa cómo hacerlo en esta nota.
¿Fue a votar el domingo?, ¿se negó a ser miembro de mesa? Representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explicaron las restricciones que tienen aquellas personas que no cumplieron su deber cívico en los comicios de regidores.
Napoleón Cabrejo, asesor legal del JNE, explicó que quienes no votaron el domingo o que no cumplieron su deber como miembros de mesa tienen no podrán hacer cualquier tipo de trámite civil, comercial, administrativo, judicial, registral, bancario, etc.
“A toda aquella institución donde va a realizar un tipo de trámite y se le solicite el DNI, y no tenga el tema del holograma de la votación o no haya generado la dispensa, no va a poder realizar ningún tipo de trámite”, comentó.
“Eso implica que no pueda cobrar un cheque, que no pueda tramitar un pasaporte, que no pueda realizar un contrato, la legalización de una firma”, añadió el funcionario.
A su turno, Victoria Echandía, jefe da la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, explicó que los ciudadanos omisos a la votación pueden regularizar su situación pagando la multa respectiva.
La funcionaria indicó que estas personas deben acudir a una agencia del Banco de la Nación, presentar su DNI y realizar el pago, que sería de 74 soles si fue omiso a la votación o de 185 si es que no cumplió su deber como miembro de mesa.
Este último pago se aplica también a aquellas personas que, no siendo elegidos miembros de mesa, se negaron a aceptar la responsabilidad cuando se les solicitó.
Comparte esta noticia