Foto: Andina

El Bloque Nacional Popular promoverá la unidad de los grupos de izquierda y progresistas para presentar una opción única en las elecciones de 2016, indicó el congresista Sergio Tejada, líder de esta organización política.

Tras confirmar un acercamiento de BNP con el Partido Fonavista, Tejada dijo que esta conjunción de esfuerzos se orienta también "a contribuir a la construcción de una candidatura unitaria del espacio progresista y popular".

"Queremos la unidad de todas las fuerzas políticas progresistas y democráticas que estén por un cambio en el país y que se opongan a las candidaturas de Keiko Fujimori o Alan García", señaló Tejada.

Recordó que el Bloque Nacional Popular impulsó varias iniciativas para la unidad de la izquierda, entre ellas la Mesa de Enlace y Diálogo, con la participación del grupo Únete por otra democracia y el Frente Amplio.

"Buscamos ir acercando a las diferentes fuerzas políticas; finalmente en 2006 hubo tres candidaturas de izquierda, en 2011 también, pero ahora lo óptimo es buscar la mayor unidad posible", refirió.

Respecto a por qué los grupos izquierdistas no han optado por la unidad al inicio de la campaña electoral actual, Tejada estimó que eso puede deberse a que algunas personas en este sector "han tenido experiencias negativas y desencuentros, que ahora les impiden concretar acuerdos más amplios".

"No podemos estar mirando a lo que ocurrió en 2011 o lo que pasó en la revocatoria contra Susana Villarán", reflexionó el parlamentario.

Las actuales circunstancias presentan "una tarea mucho más grande y el deber de mirar hacia el futuro para darle una alternativa a tanta gente", indicó.

Andina