Servicio Civil: Trabajadores estatales piden reunión con Humala

Vocero indicó que en Congreso aún no hay consenso entre los proyectos presentados por las comisiones de Trabajo y Presupuesto.

Domingo Cabrera Toro, secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú, informó que han cursado a la Presidencia de la República una carta solicitando dialogar con el jefe de Estado, Ollanta Humala, respecto a la Ley del Servicio Civil.

El dirigente indicó que en el Parlamento Nacional, donde en la víspera se frustró el debate sobre la norma, aún no hay consenso entre los proyectos presentados por las comisiones de Trabajo y Presupuesto.

Dijo que en el último grupo de trabajo sí se elimina la negociación colectiva, asimismo se elimina el derecho a la huelga.

"En caso de huelga, el trabajador es reemplazado. No hay estabilidad laboral y los trabajadores son complementarios”, advirtió al citar el contenido de la iniciativa legislativa.

Cabrera Toro manifestó que si bien debe modernizarse la administración pública, no es que vaya a uniformizase a los servidores del Estado en una sola ley, sino que "se está creando un cuarto régimen.

Señaló que la Ley del Servicio Civil coexistirá con los regímenes del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728).

El vocero de los trabajadores estatales dijo esperar que el mandatario los reciba antes del 4 de julio próximo, cuando tienen prevista una gran jornada nacional cívica popular.

"Se ha reunido con empresarios, con políticos, con todos los que no votaron por él, pero no se ha reunido con centrales sindicales", afirmó.

Remarcó que la Ley del Servicio Civil debe garantizar la estabilidad laboral, la negociación colectiva, la libertad sindical y el cumplimiento de los convenios internacionales en favor de los trabajadores.