Shinno: Mayoría de mineros artesanales no apoya el paro

Viceministro de Minas consideró que dentro de los manifestantes hay mineros informales engañados por grupos de interés.

Lima
00:00
Foto: Andina

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, consideró que la mayoría de mineros artesanales del país no apoya el paro y que, entre los manifestantes, hay informales engañados por grupos de interés.

"Estamos hablando de entre 5 mil y 10 mil personas a nivel nacional, que no son la mayoría. Hay que tener en cuenta que la mayoría de mineros artesanales no están en estas movilizaciones, en estos paros", dijo a RPP Noticias.

"En algunos casos son engañados y otros son que tienen los intereses que buscar estas actividades ilegales", añadió el viceministro, quien advirtió que esta medida de fuerza está afectando el libre tránsito de miles de personas.

Shinno refirió que las protestas son promovidas por instigadores que desean seguir manteniendo el status quo del desorden que se ha dado en el país en los últimos años.

"Ellos inicialmente exigían el tema de la comercialización y el tema de la expropiación de las concesiones. Ahora vienen con que no son solamente esas cosas, ahora quieren el tema de los insumos, los explosivos, el cianuro, el mercurio. Una serie de elementos que, en algunos casos, no tiene nada que ver con el asunto", acotó.

"Lamentamos que esté ocurriendo estas cosas. Esto deja de manifiesto que detrás de estas movilizaciones existen otros intereses, gente que está promoviendo esta movilización, que financia incluso a estos mineros ilegales. Ellos quieren mantenerse a esta ilegalidad", sentenció.