Simplifican trámite para buscar empleo

El Congreso aprobó un proyecto de ley, según el cual las personas que postulan a un empleo podrán presentar una declaración jurada simple, en lugar del certificado de antecedentes penales, cuyo costo es de 54 soles.
Lima
00:00
Foto: RPP
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley de Simplificación del Certificado de Antecedentes, según el cual las personas que postulan a un empleo podrán presentar una declaración jurada simple, en lugar de los antecedentes penales.

En diálogo con RPP Noticias, el congresista Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), autor del proyecto, dijo que miles de postulantes a empleos ya no tendrán que gastar 54 nuevos soles para obtener su certificado.

"Ayer hemos aprobado esta importante norma, sobre todo para los jóvenes y profesionales que están buscando trabajo. Muchos peruanos están desocupados y, cada vez que se tiene que presentar a un puesto de trabajo, tienen que sacar sus certificados de antecedentes penales", comentó.

"En el Congreso hemos aprobado una importante norma, que creo que va impactar directamente en la economía de la gente joven que busca trabajo", añadió el parlamentario.

Como se recuerda, la iniciativa fue sancionada por unanimidad al inicio de la sesión plenaria de ayer. Ella establece que no podrá exigirse la presentación del certificado de antecedentes penales cuando se postula a un cargo público o privado.

Ahora bastará con presentar una declaración jurada simple en la que se afirme no registrar antecedentes, y en caso de que el postulante salga elegido y el empleador quiera comprobar sus antecedentes, podrá recién exigirle dichos documentos.