Sindicato de EsSalud: Gobierno mete las manos en el Seguro Social

Presidente del sindicato del Seguro Social exigió que se aclare qué funciones realizarán los médicos cubanos que vendrían por intercambio al Perú.

Santiago Vinces, presidente del sindicato del Seguro Social, exigió al Gobierno y a la dirección de EsSalud que transparente la información respecto a qué funciones realizarán los médicos cubanos que vendrían al Perú bajo la modalidad de intercambio y cuánto costará ese convenio a la institución.

"El Gobierno una vez más está metiendo las manos en la Seguridad Social, cuando el dinero y el presupuesto de EsSalud es del asegurado. Debe cautelarse el uso de los recursos", expresó en diálogo con RPP Noticias.

Anotó que el intercambio de especialistas conllevaría al pago de remuneraciones y de eso no se ha hablado.

"Cuando el río suena es porque piedras trae. Pienso que hay un acto de presión hacia EsSalud porque si es un convenio entre el Ministerio de Salud cubano, lo lógico es que se haga un convenio con el Ministerio de Salud peruano y no con EsSalud", sentenció.

Subrayó que sería inaceptable que personal extranjero vaya a ocupar plazas que podrían ser cubiertas por médicos peruanos. 

"Lo que pasa es que el Seguro Social tiene recursos que pudieran ser direccionados hacia otros fines y queremos por un tema de transparencia que se aclare", enfatizó.

En otro momento, advirtió que el arribo de médicos cubanos también podría tener hasta un trasfondo político.

"Se sabe que Cuba está exportando médicos a países como Venezuela y Bolivia para hacer funciones que no necesariamente son intercambios científicos sino que hay hasta un trasfondo político", sentenció.

En tal sentido, Vinces informó que este lunes oficializarán a EsSalud un pedido para que dé mayor información sobre este tema. "Lo que queremos es que se cautelen los recursos de los asegurados", insistió.