Exigencia de la prima textil, que data del 10 de julio de 1944, ha generado un enfrentamiento entre las federaciones sindicales y las empresas del rubro.
Los Dirigentes de la Federación de trabajadores en Tejidos del Perú y la Federación Nacional de trabajadores textiles del Perú, Vicente Castro y Gerardo Olortegui, respectivamente, rechazaron la Mesa Tripartita que el Ministerio de Trabajo instaló para negociar la prima textil, un beneficio que implica el pago de una bonificación salarial de 10% a los obreros de ese rubro, el cual es normado por un Decreto supremo del 10 de Julio de 1944.
Vicente Castro enfatizó que la decisión de retirarse de la Mesa Tripartita del Ministerio de Trabajo y los empresarios es por unanimidad de los trabajadores del sector, ya que la prima textil es un derecho ya ganado y que se exige se cumpla en todas las empresas textiles.
“La prima textil es un beneficio del 10% equivalente de la remuneración recibida y comprende por igual a todos los trabajadores del sector textil y confecciones contratistas y subcontratistas que presten servicios dentro de la Cadena Productiva Textil”, indican con firmeza.
Según el movimiento sindical textil actualmente existen muchas empresas que no pagan este derecho, por lo que solicita al Gobierno Central cumpla su rol de protección de los Derechos a los trabajadores.
Comparte esta noticia