Así lo afirmó Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, quien dijo que en ese plazo se concluirá de analizar los temas de medio ambiente y desarrollo en Espinar.
La solución al conflicto de la provincia peruana de Espinar contra la minera suiza Xstrata se conocerá en 120 días, según el plazo otorgado este jueves a la mesa de diálogo, adelantó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
El ministro peruano estimó que en ese plazo concluirá el trabajo de los grupos que se encargarán de analizar los temas de medio ambiente, responsabilidad social, desarrollo y producción en Espinar, provincia de la región sureña de Cuzco.
Una delegación de ministros viajó hoy a Espinar para participar en la mesa de diálogo instalada después de que esa jurisdicción encabezara movilizaciones contra Xstrata, que explota el yacimiento de cobre Tintaya, que causaron dos muertos a fines de mayo.
Las organizaciones sociales y autoridades de Espinar reclaman a la empresa el incremento del aporte voluntario que hace a la provincia por su actividad extractiva y que atienda los daños al medio ambiente.
Los representantes de Espinar pidieron a los ministros que la mesa de diálogo llegue a conclusiones en un máximo de tres meses, mientras que el gobierno estimaba que los resultados se conocerían en un plazo de nueve meses.
Pulgar Vidal dijo al canal estatal TV Perú que "esto es un avance significativo porque tendremos reuniones más rápidas y con mayor periodicidad".
Además, el ministro remarcó que "el escenario es bastante propicio para llegar a un entendimiento".
Durante la reunión en Espinar, estuvieron presentes los ministros de Salud, Alberto Tejada; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Agricultura, Luis Ginocchio; además del gerente general de Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique, y el alcalde provincial, Oscar Mollohuanca, entre otros representantes.
El Gerente General de Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique, saludó el reinicio del diálogo en Espinar para que el Ejecutivo, las autoridades locales y regionales y la empresa minera puedan llegar a acuerdos concretos que garanticen la paz social y el desarrollo de esa provincia cusqueña.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en Perú hubo 247 conflictos sociales hasta junio pasado, de los cuales el 60 % responden a reclamos socioambientales, y uno de los que requiere solución urgente es precisamente el que estalló en Espinar.
Con información de EFE
Comparte esta noticia