Representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Enrique Román-Morey, dijo que ahora los países miembros tendrán que adoptar medidas que promuevan la inclusión.
La resolución aprobada en consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas referida a la promoción de la inclusión social significa que la ONU recomienda y exige a sus países miembros la adopción de medidas que impulsen sociedades más justas y estables sin “ciudadanos de segunda clase”.
En diálogo con RPP Noticias, el representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Enrique Román-Morey, señaló que la propuesta del Gobierno peruano recibió la suscripción de 63 países y no necesitó votación en la asamblea por la amplia adhesión de las 193 naciones que integran el organismo internacional.
“(La inclusión social) hoy día ya no se convierte solamente en un deseo o en una política interna del Perú, sino que hoy día se recomienda y se exige a los países miembros de las Naciones Unidas que también adopten medidas en ese sentido, es decir, a no tener ciudadanos de segunda clase”, indicó.
“Es decir, gente que tenga una educación justa, gente que tenga una salud estable, gente que tenga un ingreso económico suficiente para dar de comer a su familia y, por supuesto, un trabajo decente”, añadió.
El embajador recordó que la iniciativa surgió en septiembre pasado cuando el presidente de la República, Ollanta Humala, defendió la inclusión social en los debates de apertura de la Asamblea General de la ONU. Es más, observó que entonces la propuesta “fue muy bien recogida por los países miembros”.
“No llegó a votación, simplemente fue aprobada por consenso. Lo cual implica que la comunidad internacional ha tomado consciencia de que la propuesta que se hizo en su momento, a través del señor presidente en el mes de septiembre y las que se disponen hoy día en blanco y negro en una resolución de la asamblea, eran quizá las necesarias para la humanidad”, agregó.
Dentro de la resolución aprobada, explicó que los países con más posibilidades a nivel mundial tienen que colaborar en el desarrollo de las otras naciones.
“Se adoptan a nivel internacional conceptos que son absolutamente necesarios, que todo el mundo los reconoce como tal. Es decir, no puede haber tal diferencia entre los extremadamente ricos y los extremadamente pobres. Y no se refiere a personas, se refiere a países, a sociedades”, concluyó.
Comparte esta noticia