Sousa cuestiona a García Toma por firmar DL 1097 sin conocer contenido

El congresista lamentó además que se haya hecho público que existen dos exposiciones de motivos sobre este tema, el del Ministerio de Defensa y el de Justicia.
Foto: Difusi
El presidente de la Comisión parlamentaria de Justicia, Rolando Sousa, cuestionó que el ministro de Justicia, Víctor García Toma, haya firmado el decreto legislativo 1097 sin conocer el contenido de dicha norma.

En diálogo con RPP, indicó que dicho decreto tiene la firma del presidente de la República, Alan García Pérez; del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, y de los ministros de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar, así como de García Toma.

El parlamentario fujimorista sostuvo que García Toma ha revelado que los ministros firman decretos sin revisarlo o conocer la exposición de motivos, como sucedió con el DL 1097.

Cuestionó además que se haya hecho público que existen dos exposiciones de motivos sobre este tema, el del Ministerio de Defensa y el de Justicia, ya que permiten las impugnaciones.

En la víspera, García Toma, anunció que renunciaría si el Poder Ejecutivo envió al Congreso la exposición de motivos del Decreto Legislativo 1097 que fue elaborado por el Ministerio de Defensa, el cual considera inaceptable, y no el del Ministerio de Justicia.

El titular de Justicia precisó que con una correcta interpretación de la justicia dicha norma no beneficiaría a los integrantes del Grupo Colina, quienes se acogieron a ella para solicitar se les exima del proceso que se les sigue por el caso Barrios Altos.

Sousa negó, no obstante, que dicho decreto beneficie a miembros del grupo Colina. Aseguró que dicha norma no permitirá la liberación de los ex agentes del Ejército acusado de violar derechos humanos.