El fujimorista recordó que, hasta el día de ayer, sin la normativa, un policía que se enfrentaba a delincuentes y hería o mataba a uno de ellos, ´tenía que ir a un proceso penal´.
El congresista Pedro Spadaro (Fuerza Popular) dijo que la norma que permite a los policías y militares usar un arma particular como medio de defensa, quedando exentos de responsabilidad penal, no les da “licencia para matar”, en respuesta a los críticos de la ley.
“La seguridad ciudadana ha sido avasallada por esta ola delincuencial. No se trata de darle una carta blanca a los policías ni a los militares para disparar a diestra y siniestra”, dijo a RPP Noticias.
“No es una carta blanca, no es una licencia para matar, como han querido señalar algunas personas, que indudablemente no han leído la norma, no han leído el dictamen”, sentenció.
Como se recuerda, el Gobierno oficializó ayer la modificación de un inciso del Código Penal mediante el cual convierte en inimputable a policías y militares que, al hacer uso de la fuerza letal, produzcan lesiones o muerte.
“Hay que señalar que esta es una iniciativa que hemos presentado en septiembre del 2011 y que ha sido ampliamente debatida y discutida en la Comisión de Justicia, que en su momento presidió Marisol Pérez Tello”, comentó Spadaro.
El fujimorista recordó que, hasta el día de ayer, sin la normativa, un policía que se enfrentaba a delincuentes y hería o mataba a uno de ellos, “tenía que ir a un proceso penal”.
“Lo que se ha querido evitar con esta norma es que la policía tenga la capacidad legal de combatir la delincuencia”, apuntó Spadaro.
“No puede ser que enfrentando al delincuente tenga que ir a un proceso legal de tres a cuatro años, incluso frustrando los ascensos. Incluso, tengan que pagar de su propio bolsillo a sus abogados”, acotó.
Comparte esta noticia