SPDA: Peritaje internacional garantiza viabilidad de proyecto Conga

Carlos Ipenza, representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que el peritaje asegura la aplicación de estándares de calidad para preservar el medio ambiente.

El peritaje internacional garantiza la viabilidad del proyecto minero Conga al asegurar la aplicación de estándares de calidad para preservar el medio ambiente, afirmó hoy el representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Carlos Ipenza.

Señaló que el informe presentado por los peritos internacionales debe dar tranquilidad a la población porque se mitigará cualquier posible daño al ecosistema, cuidando la calidad del agua.

“Este tipo de informaciones debe dar la tranquilidad a la población de que este proyecto se va a desarrollar con los estándares más altos y de la mejor manera, eso hace viable el proyecto Conga”, manifestó.

Señaló que el peritaje evitará nuevos conflictos sociales en Cajamarca al recomendar la no utilización como depósitos de las lagunas Azul y Chica, además, de reubicar los relaves o desmontes.

“Este tema (preservar dichas lagunas) fue una exigencia de la población que se oponía al peritaje, entonces, lo que sigue es que se retome el diálogo y se acaben los enfrentamientos”, expresó.

Expresó su confianza en que la empresa Yanacocha acate las recomendaciones del peritaje a fin de evitar una nueva convulsión social y se garantice el normal desarrollo del proyecto minero.

Pidió analizar de manera técnica y no política el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga e indicó que es necesaria una amplia difusión, con un lenguaje sencillo en todo el todo el país.

La ampliación de reservorios, el establecimiento de una veeduría para el cuidado del agua y la colocación de puntos de control sobre caudales, son alguna de las principales recomendaciones formuladas por el peritaje internacional del proyecto minero Conga.
 
El documento, colocado en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros, recoge una serie de medidas propuestas por los peritos José Martins Carvalho, Rafael Hernández Rubio y Luis López García, para preservar las fuentes de agua cercanas al proyecto.

Precisa, por ejemplo, que las lagunas no son “una fuente significativa de provisión de agua”, sino que son de carácter estacional y, en consecuencia, no permiten la regulación del recurso.

En cuanto a los bofedales, agregó, el informe dice que el total a verse afectado es menor, frente al total de bofedales disponibles.
 
Andina