Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro afirma que "sin duda" el Reinfo cerrará el 31 de diciembre
EP 1852 • 21:22
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de junio | "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le replicó: Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos"
EP 1016 • 12:00
Espacio Vital
¿Tu seguro te niega atención?
EP 615 • 19:11

Sueldos de FFAA y PNP se duplicarán en cinco años, asegura Alan García

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Controversia. Para ello se requiere cerrar el régimen de la cédula viva aplicable a un grupo de militares, sostuvo el mandatario peruano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El jefe de Estado, Alan García Pérez, afirmó que en cinco años se doblará el sueldo a militares y policías, desde el grado de comandante hacia abajo, que beneficiará a 144 mil personas.

No obstante, mencionó que para ello se requiere cerrar el régimen de la cédula viva aplicable a un grupo de militares, tal como sucedió anteriormente, con la Ley 20530, que comprendía a un millón 400 mil civiles.

Explicó que, en estos momentos, no podría duplicarse los salarios porque se necesitan 5 mil millones de soles para el primer año, pero si implementar un aumento de 350 soles.

Refirió que, en cinco años, si es viable un aumento que al país le costaría 3 mil 600 millones de soles.

"En cinco años vamos a doblar el sueldo de todos los militares, especialmente de comandantes hasta el técnico de tercera, que es un policía", manifestó en declaraciones al diario Expreso.

Mencionó que uno de los problemas existentes fue el establecimiento de una caja militar sobre la parte básica del salario, es decir, que con el 3% del ingreso total del aporte por mes, se tiene que financiar el 100% del salario mensual cuando se jubila un militar, lo cual es insostenible.
       
"En ninguna caja de pensiones existe eso, en ninguna caja civil ni en ninguna AFP. Que usted cotice el 3% y me paguen el total de mi sueldo por el resto de mis días y mi viuda lo siga ganando después, eso no tiene sentido", dijo

"Hay 144 mil personas que verán duplicar su salario en los próximos cinco años; comenzaremos con 350 más en este año. Pero si a eso añade usted 100 mil jubilados, que les tendría que aumentar exactamente lo que usted le va a aumentar a los que están en servicio, necesitará miles de millones en los próximos años", comentó.

Según el mandatario, una decisión de este tipo implicaría dejar de hacer carreteras y obras que beneficias a los más desfavorecidos, o reducir el gasto en educación.

"Si el cierre de la cédula viva se hizo para un millón 400 mil civiles Qué miedo tiene usted para hacerlo a 60 mil jubilados militares", dijo.

"Yo no acepto castas en el Perú, señores, no acepto privilegios ni discriminaciones. Lo que es para uno es para todos, punto", agregó. Andina



Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA