Sugieren solucionar caso Chavín de Huántar en Comisión Interamericana

"Si el caso se judicializa y va a la Corte, lo más probable es que vamos a perder el caso. No es tan fácil el tema", opinó en RPP Noticias Aníbal Quiroga, experto en derecho constitucional.
Lima
00:00

El abogado Aníbal Quiroga, experto en derecho constitucional, recomendó que el Estado peruano solucione el caso Chavín de Huántar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, así, evitar que el caso se judicialice y pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El tema hay que arreglarlo en la Comisión Interamericana, a través de una solución que pase por aceptar la responsabilidad de quienes se excedieron y dieron muerte a los que se habían rendido, y dejar en paz a quienes actuaron de manera heroica", dijo a RPP Noticias.

"Es un tema que se puede perfectamente conciliar con la Comisión. Creo que todavía se puede porque la Comisión maneja plazos muy flexibles. Hay casos que pueden durar 10 años en la Comisión. (...) Si el caso se judicializa y va a la Corte, lo más probable es que vamos a perder el caso. No es tan fácil el tema", añadió.

En tal sentido, explicó que la mayoría de casos que va a la Corte Interamericana se pierde. "El índice de la Comisión entre la Corte, de éxito es de 96% ó 97%", refirió el constitucionalista, tras explicar cómo funciona el sistema.

"El sistema está dividido en dos partes, la Comisión Interamericana, que es una especie de Ministerio Público, y la Corte, que es como un Poder Judicial", acotó.