Sur de Puno rechaza acuerdo en Lima: No caeremos en mecida del gobierno

Walter Aduviri, dirigente de la zona sur de Puno, dijo a RPP Noticias que no caerán en el ´juego del Gobierno´, que quiere dividir al pueblo puneño de sus autoridades regionales y locales.
Lima
00:00

Walter Aduviri, presidente de Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, afirmó que la población aymara no dará "marcha atrás" en su medida de fuerza en rechazo a las concesiones mineras.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente altiplánico indicó que no caerán en la que dijo es una "mecida del gobierno", ya que no resuelve sus exigencias sobre el pedido del cese de las concesiones mineras y petroleras, ni la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, que autoriza las operaciones de la empresa Santa Ana.

Sostuvo que la suspensión por 12 meses de la admisión de petitorios mineros en Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno, así como la interrupción por 12 meses del procedimiento de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana, no es lo que la población aymara reclama.

"No vamos a caer en el juego de la mecida del gobierno nacional, es obvio que han convencido a las autoridades regionales, y tampoco vamos a caer en el juego del gobierno, que quiere dividirnos entre presidentes regionales, gobiernos locales y el pueblo", sentenció.

Aduviri instó al gobierno a deje der ser "terco" y advirtió que habría un compromiso con un grupo económico, lo que frenaría al gobierno en aceptar las exigencias del pueblo puneño.

"El estado de derecho no quiere decir la imposición de normas de Lima hacia los pueblos aymaras", concluyó.