Sustentan proyectos para castigar a congresistas tránsfugas

Abugattás propuso que los congresistas tránfugas puedan ser desaforados en caso renuncien a sus partidos o se cambien de agrupación en base a intereses subalternos.
Foto: ANDINA
La Comisión de Constitución del Congreso acordó suspender para la próxima semana el debate de las iniciativas legislativas que proponen sancionar el transfuguismo y que fueran sustentadas esta mañana.

La decisión fue adoptada luego que el congresista Daniel Abugattás sustentara un proyecto de su autoría, en que propone que los parlamentarios puedan ser desaforados de sus respectivos cargos, en caso renuncien a sus partidos o se cambien de agrupación en base a intereses subalternos.

Indicó que la disidencia afecta el derecho constitucional difuso de los representantes, y aclaró que deberían ser los partidos políticos los competentes para desaforar a los disidentes.

"Esta iniciativa legislativa encuentra legitimidad en lo ocurrido en los últimos años cuando muchos congresistas dejaron sus agrupaciones motivados por otros intereses", aclaró.

En tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Alianza Parlamentaria) presentó un texto sustitutorio a un proyecto que presentó anteriormente que establece que los partidos tienen la obligación de adoptar medidas disuasivas y de carácter reglamentario para desincentivar el transfuguismo en su representación política.

Durante el debate, el congresista Jorge del Castillo reconoció que el tema del transfuguismo es una suerte de clamor de la población, sin embargo, precisó que es difícil tipificar a este tipo de actos como un delito.

El legislador Raúl Castro de Unidad Nacional, propuso que quienes incurran en actos de transfuguismo no sean finalmente acogidos por otros partidos, y tampoco puedan integrar grupos parlamentarios.

A su turno, el congresista Mauricio Mulder se mostró en desacuerdo con que el tema del transfuguismo se vea en el ámbito del Código Penal. "No me niego a discutirlo, pero lo cierto es que aquí también hay una suerte de búsqueda de cohesión de la estructura partidaria resultante del voto en el Congreso", enfatizó. Andina