Secretario general del gremio dijo en RPP Noticias que no están poniendo ´en jaque´ al país, pues el pago de la millonaria ´deuda´ se puede cancelar en plazos.
El Sutep exige que el Estado peruano pague a los maestros una deuda que- según calculan- alcanza los 25 mil millones de soles, ello como una medida para frenar la huelga nacional indefinida que este miércoles han iniciado, así lo expresó el secretario general del gremio, René Ramírez Puerta.
"Desde el año 1991 el Estado tiene una deuda con nosotros que está reconocida y no se quiere pagar. El maestro espera que eso, por lo menos ahora, se pueda empezar a reconocer", expresó en los estudios de RPP Noticias.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú aclaró que con esta demanda no están poniendo “en jaque” al país, pues el pago de la millonaria “deuda” se puede cancelar en plazos. “Cada año se puede ir incorporando presupuesto público para que se pueda cumplir", sugirió.
"No estamos diciendo que nos paguen en este momento, no vamos a poner en jaque al país por pedir que nos paguen de manera inmediata, pero estamos exigiendo un derecho”, aseveró.
"El Gobierno ha dicho que el Estado va a cumplir con esos compromisos puede ser a través de un decreto supremo, un decreto de urgencia. Que se reconozca esa deuda, que se sincere esa deuda", añadió.
Agregó que otra condición para deponer la huelga indefinida es que la mejora de la remuneración a los docentes sea “inmediata”, bajo la premisa de que la discusión del proyecto de Ley de Reforma Magisterial puede tardar hasta un año. “Hay formas como hacerlo", anotó.
Ramírez Puerta se mostró a favor de que la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo tenga una “discusión bastante amplia” en el Congreso de la República antes de su aprobación, pero además pidió que den la oportunidad al Sutep de sustentar la propuesta que ellos tienen y que en el Parlamento ha sido recibido como el Proyecto de Ley 1300.
El dirigente añadió que desde hoy se puede instalar una mesa de diálogo que incluya al Ministerio de Educación (MInedu) pero también al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF,) para que se empiecen a resolver sus demandas.
Comparte esta noticia