TC confirmó que juicio y condena a Fujimori son inobjetables, afirman

Ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia consideró que con este pronunciamiento la sentencia de 25 años de cárcel para el expresidente ya debería ser definitiva y no haber más habeas corpus.

El ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia sostuvo hoy que el Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado que es “inobjetable” el juicio y sentencia de 25 años de cárcel impuesta al expresidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

El TC rechazó el jueves un pedido de Fujimori para que se permita la revisión, en segunda instancia, de la condena por  los casos Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992, respectivamente.

“La consecuencia de este (rechazo) al habeas corpus es que ha quedado firme tanto la sentencia dictada por la sala especial, presidida por el doctor (César) San Martín, como por la propia sala penal de la Corte Suprema”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que de esta manera el máximo tribunal del país ha ratificado que la condena impuesta a Fujimori “fue legal y que se le respetó el debido proceso”.

Fujimori fue sentenciado en 2009 por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos cometidas a manos del grupo paramilitar Colina, y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el "autogolpe" de Estado del 5 de abril de 1992.

Vargas Valdivia consideró que con este pronunciamiento la sentencia de 25 años de cárcel para Fujimori ya debería ser definitiva y no haber más habeas corpus.

Indicó que si el TC ha señalado que al ex presidente sí le respetó el debido proceso, carece de sentido que la defensa del sentenciado presente nuevos recursos al tribunal.

ANDINA