Tribunal Constitucional admitió a trámite acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo comercial, confirmó su vicepresidente Carlos Mesía.
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile, confirmó el vicepresidente de dicho tribunal Carlos Mesía.
"La demanda está admitida", señaló el magistrado al tiempo de indicar que la misma cuenta con las firmas de cinco de los siete integrantes del TC.
Mesía explicó que la acción cumplía con los requisitos necesarios para que el organismo "pueda entrar a conocer el fondo de la controversia".
De esta forma, el TC aceptó- en parte- los argumentos de los legisladores, la mayoría del Partido Nacionalista, que denunciaron el acuerdo comercial por considerar que debería haber sido votado en el Legislativo, pasó que no se realizó.
Mesía explicó que el Tribunal Constitucional notificará la admisión al Poder Ejecutivo, que tendrá 30 días para responder la demanda.
"Luego, en los 10 días siguientes, el organismo llama a la vista de la causa, que es aquella instancia procesal en que los abogados de la parte demandante y la parte demandada argumentan sus posiciones", expresó.
Posteriormente, el tribunal tendrá 30 días más para emitir una sentencia. "Yo calculo que estamos hablando de unos dos meses más", culminó Mesía.
Comparte esta noticia