Aclara que si el PJ advierte que las medidas no son suficientes para asegurar que Químper cumpla con el proceso penal, nada impide al juez adoptar medidas más restrictivas.
El presidente en ejercicio del Tribunal Constitucional (TC), Oscar Urviola Hani, precisó hoy que la sentencia que ordena la excarcelación del exdirectivo de Perúpetro no lo exculpa ni excluye del proceso.
Señaló que la resolución en el expediente Nº 02641-2012-PHC/TC, solo dispone su excarcelación por haberse extendido la privación de su libertad más allá del plazo legalmente establecido.
Indica que la privación de su libertad resultaba arbitraria al no sustentarse en una causal válida.
Como consecuencia de ello, dijo, el TC por mayoría declaró la nulidad de la resolución del Tercer Juzgado Liquidador, que dispuso la detención del demandante en el proceso que se le sigue por el delito contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros.
Urviola manifestó que al haberse excedido el plazo de detención domiciliaria, por más de 36 meses, sin que se haya dictado sentencia de primer grado, corresponde su libertad bajo comparecencia hasta la culminación del proceso.
Aclara que si en el transcurso del proceso, el Poder Judicial advierte que las medidas adoptadas no son suficientes para asegurar que Químper cumpla con lo que se disponga en el proceso penal, nada impide al juez hacer uso de los apremios que resulten necesarios o adoptar medidas más restrictivas.
Exhortó a quienes vienen formulando opiniones sobre la sentencia del TC, tengan a bien leerla detenidamente a fin de evitar distorsiones o malas interpretaciones al ejercer su derecho a la crítica.
Comparte esta noticia