TC rechaza pedido que pretendía impedir declarar patrono al Cristo Moreno

El Tribunal Constitucional optó por desestimar pedido al no haberse acreditado que dicha denominación constituya una amenaza a su libertad religiosa.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por un ciudadano que cuestionaba que, por ley, se declare al Señor de los Milagros como Patrono del Perú.

El recurso fue interpuesto por Lucero Robert Tailor Moreno Cabanillas y el tribunal optó por desestimar su pedido al no haberse acreditado que dicha denominación constituya una amenaza a su libertad religiosa. 

La demanda se presentó contra el presidente del Consejo de Ministros y del Congreso de la República, y en ella se solicitaba que se ordene a la Presidencia del Consejo de Ministros que retire el proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, para declarar al Señor de los Milagros como Patrono del Perú.

El ciudadano profesa la fe cristiana evangélica y, a su juicio, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo contravenía el texto constitucional conforme al cual el Estado peruano no es un Estado confesional y existe separación entre las confesiones religiosas y el Estado.

El TC destaca, en su sentencia, que una declaración de este tipo no perjudica la laicidad del Estado porque se trata de un símbolo “en el que no domina su significación religiosa sino su carácter cultural”.

Además, señala que la tradición del Señor de los Milagros, si bien tiene origen religioso, actualmente constituye una expresión cultural que se encuentra enraizada en la sociedad peruana.

Una prueba de ello, añadió, es que su festividad haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.

Por ello, concluye el tribunal, que la ley cuestionada no representa una trasgresión al principio de laicidad del Estado amparada en el artículo 50º de la Constitución, ni a la libertad religiosa del demandante.

ANDINA