En RPP Noticias, ex decano del CAL Walter Gutiérrez y congresistas Pastor y Eguren analizaron el polémico fallo del TC que prohíbe a la prensa difundir audios del ´chuponeo´.
El Tribunal Constitucional (TC) “se tiró abajo” los estándares internacionales en materia de libertad de expresión al emitir un fallo que prohíbe a los medios de comunicación difundir audios que registren conversaciones telefónicas interceptadas.
Así lo advirtió el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez al cuestionó duramente la reciente sentencia, que además, advierte, violenta la Constitución del Perú.
Responsabilidad ulterior, prohibición de censura previa, mayor umbral de tolerancia y descriminalización de las conductas de la prensa, son algunas de los estándares internacionales que violenta el fallo del TC, indica
Gutiérrez calificó además de “embustera” la sentencia porque plasma equivocada e imprecisamente argumentos de otros fallos para justificar su prohibición.
Por su parte, el congresista aprista Aurelio Pastor afirmó que en este caso, la sentencia del TC “no es vinculante” porque difundir audios interceptados no es considerado un delito al no estar tipificado penalmente.
Dijo que esta polémica genera la oportunidad de un debate amplio en el Congreso para dar normas respecto a la regulación de la prensa y precisiones sobre privacidad e intimidad.
Manifestó que no se trata de limitar a la prensa, sino discutir normas de desarrollo constitucional y darle una mayor precisión al derecho a la privacidad e intimidad.
El congresista del PPC Juan Carlos Eguren planteó analizar el tema teniendo en consideración que la intimidad, en derecho a la privacidad y la inviolabilidad de las comunicaciones es un bien protegido titulado por la Constitución.
Sostuvo que esos derechos fundamentales de la persona, considerados incluso como derechos humanos, en el Perú se vienen violentando.
Comparte esta noticia