Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Te explicamos todos los detalles sobre el lavado de activos y sus modalidades

EFE
EFE

El lavado de activos está presente en las informaciones periodísticas de las últimas semanas, pero ¿qué es exactamente? Aquí te dejamos el ABC de este término para entender mejor los últimos casos de coyuntura.

Las últimas semanas, las parrillas noticiosas han estado plagadas de información acerca de la captura de Martín Belaunde Lossio,  el caso de Gerald Oropeza y los viajes, compras y fondos de la primera dama Nadine Heredia, y si vamos más atrás, el expresidente Alejandro Toledo también estuvo en el ojo de la tormenta por el caso Ecoteva.

Pero ¿qué tienen en común todos estos casos?, que en las informaciones hay una frase repetitiva sobre la que giran los textos periodísticos: lavado de activos.

¿Qué es el lavado de activos?

También conocido como lavado o blanqueo de dinero, es un delito que está tipificado en nuestro código penal y que el 26 de junio de 2002 se promulgó con el nombre de Ley Penal contra el Lavado de Activos (Ley 27765), luego fue modificada mediante el decreto legislativo N° 1106 en abril de 2012.

Lavar dinero es hacer que toda la plata que entra a las arcas de una persona o empresa (persona natural o persona jurídica) de manera ilegal logre ser colocada en otro lugar (otras empresas, por ejemplo) y aparezca como dinero lícito o permitido para introducir ese dinero (que siempre son miles o millones) en el sistema financiero sin que nadie se dé cuenta.

La jugada perfecta. Pero para lograr este cometido, hay técnicas que los blanqueadores, lavadores o delincuentes usan para que el asunto no sea tan "llamativo", el punto es no levantar sospecha alguna. 

Para entender mejor las modalidades y las investigaciones que se les hace a los personajes y casos mencionados en el primer párrafo de este texto te dejamos esta galería.

La información fue recolectada del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA