Tejada pide al Pleno aprobar con prioridad prórroga de megacomisión

El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, indicó que esta eventual ampliación se estaría definiendo, posiblemente, el próximo jueves, cuando se reúna el Pleno del Congreso.
Congreso de la Rep

El Congreso de la República debe aprobar con prioridad el pedido para ampliar por 120 días el plazo de la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades en el segundo gobierno aprista, sostuvo este domingo el presidente de este grupo de trabajo, Sergio Tejada Galindo.

"Que el Pleno del Congreso respalde esta decisión de los integrantes de la comisión. Ellos deben tener un plazo más para profundizar las investigaciones", manifestó el también congresista oficialista, en declaraciones a la Agencia Andina.

El parlamentario de la bancada de Gana Perú indicó que esta eventual ampliación se estaría definiendo, posiblemente, el próximo jueves, cuando se reúna el Pleno del Congreso.

Tejada Galindo consideró que, de aprobarse la solicitud, ya no se volvería a pedir ampliaciones de plazo, pues estimó que ese tiempo adicional sería suficiente para culminar con las investigaciones y profundizar lo avanzado.

"No podemos, tampoco, pasarnos los cinco años investigando", dijo al mencionar que ese plazo adicional permitirá dejar zanjados los temas que son materia de investigación y presentar los respectivos informes.

La prórroga que se pidió por 120 días fue adoptada para ampliar las investigaciones de las gracias presidenciales otorgadas a sentenciados por narcotráfico, ante los nuevos indicios aparecidos, y para culminar los otros temas de la agenda.

Precisamente, en la megacomisión existen investigaciones en curso respecto a decretos de urgencia emitidos en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) en los que no se habrían seguido los procedimientos establecidos.

Asimismo, se investiga el presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito en el que habrían incurrido funcionarios del régimen anterior.

ANDINA