Tejada sobre su presencia en festival de chamanes: No es mi afición

Presidente de la megacomisión que investiga la gestión de Alan García, consideró importante que se necesitan regular varios aspectos de la medicina tradicional en nuestro país.

El congresista Sergio Tejada Galindo, quien es presidente de la megacomisión parlamentaria que investiga la gestión del gobierno aprista, defendió su criticado viaje a la ciudad de México en donde participó de un Festival Indígena de Medicina, Chamanismo, Magia, Arte y Artesanía.

"Yo no creo que esto pase por mis aficiones personales, a pesar de que he estado vinculado al tema indígena. La problemática de la medicina tradicional es fundamental, es un tema nacional", señaló en una entrevista en RPP Noticias, para luego recordar que el 60% de los peruanos recurre a la medicina natural.

"Los medios son los que han criticado (mi viaje), pero son los que más invitan a los chamanes", dijo el legislador nacionalista.

Además, consideró importante que se necesitan regular varios aspectos de la medicina tradicional para combatir a aquellas personas que se aprovechan de otras y las estafan con productos que incluso ponen en riesgo su salud, los llamados charlatanes.

También refirió que desde la década del 70 la Organización Mundial de la Salud planteaba la incorporación de este tipo de medicina en la política oficial de salud.

Tejada manifestó que en el parlamento pasado la entonces congresista Hilaria Supa impulsó una iniciativa sobre la medicina ancestral, pero a pesar de que el proyecto de ley fue aprobado por el pleno, el Ejecutivo lo observó.

En ese sentido, anunció que volverá a impulsar esta norma en el Legislativo e informó sobre un congreso mundial a realizarse en nuestro país en julio próximo que aborde esta temática.